martes, 19 de enero de 2010

Villa Guerrero la Cd. de las flores

Conforme nos acercamos a Villa Guerrero, por la antigua carretera que va a Ixtapan de la Sal, es impresionante la enorme cantidad de invernaderos que cubren el paisaje. Ahí se produce una gran parte de las flores que se consumen en el país y de las que se exportan. Hay rosas, gerberas, lilíes, gladiolas, aves del paraíso variedades de crisantemo, flores de menor especie (aclarando que no por ello son menos hermosas)..., en fin, es inmensa la variedad de flores que ahí aqui se cultivan y que son fuente de empleo para la mayoria de los habitantes del municipio quienes plantan, matienen limpias, cortan las flores e incluso se dedican a la realizacion de bellos arreglos florales.

En algunos de estos invernaderos las rosas se seleccionan por medio de una computadora, que las va calibrando según el tamaño y les va asignando el lugar que les corresponde es decir que da la calidad a la que pertenecen; luego son empacadas a mano por bonches (25 tallos)y conservadas en agua, a la que se le añade sulfato de aluminio; más tarde son empacadas en grandes cajas y transportadas en camiones refrigerados a sus diversos destinos.

Tambien tiene gran importancia la produccion de lilis cuya plantacion es de todo el año puesto que es una flor de inverdanero a diferencia de la rosa las lilis son empacadas en ramos de 10 tallos que dependiendo la epoca del año y del lugar donde se comercializen determinan el costo de las mismas.


En cuanto a productores con menor capital o con menos tecnologia a su alcance se dedican a la produccion de variedades menores dentro de las que destacan: polares, galletas espumas de mar, godornices, espaider etc. etc. las cuales son producidas al aire libre o bajo tuneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario