martes, 26 de enero de 2010

Migracion

Pese a ser un importante centro agrícola laboral y que proporciona trabajo a gente proveniente de otros municipios aledaños, no está exentos de la migración campo ciudad, la cual es poco significativa, la gran mayoría de los emigrantes acostumbran regresar a la localidad, no así quienes han emigrado a lugares más distantes.
Hay quienes radican en Ciudad Obregón, Sonora; Culiacán, Sinaloa; Guadalajara, Jalisco; etcétera, casi todos por razones de carácter comercial.( han abierto florerías en aquellas ciudades).
Otra causa de emigración, se derivó de la falta de tierras suficientes para el cultivo de las flores, la gladiola infectó de hongos la mayoría de las tierras y fue necesario buscar alternativas. Algunos de los floricultores de los años sesenta se trasladaron a Villa de Allende, Donato Guerra, Valle de Bravo y Zitácuaro en búsqueda de terrenos aptos para el clavel básicamente, y hacia Zapata, Cuautla, y Cuernavaca; buscando sitios para la gladiola.
Nuestra gente tampoco ha estado libre de la atracción que el vecino país del norte ofrece, desde hace muchos años han habido quienes buscaron el porvenir en aquellos lugares. Es importante la colonia de Villaguerrerenses radicada en Big Bear Lake, al norte de Los Angeles California; la de quienes radican en San Francisco, California, y la de los que se han asentado en Chicago, Illinois, E.U.A.
Las causas principales de esa emigración son básicamente la búsqueda de empleos en el sector terciario (la mayoría laboran en empresas prestadoras de servicios de alimentos y bebidas).También es de cierta consideración el grupo de los trabajadores temporales, quienes se van generalmente a Canadá para enrolarse en las flotas pesqueras de atún, mediante contratación durante algunos meses y después regresan a casa.

1 comentario: