lunes, 25 de enero de 2010

Historia demografica


Aunque se ha corroborado la herencia étnica de los tequanipas como de filiación matlatzinca, la población en general es mestiza con dos importantes variables, la primera, derivada de la mezcla Tequanipa - Español y, la segunda, derivada del mestizaje entre la resultante de la mezcla ya citada con el Francés e Inglés y probablemente también Irlandés, ésta última con gran arraigo en las localidades de San Bartolomé, Zacango, Loma de la Concepción, San Gaspar, Totolmajac, Porfirio Díaz, San Pedro Buenos Aires, Tequimilpa, El Izote y Rancho del Carmen. La gente de piel blanca con ojos azules o verdes es muy común en esa región.

Según el censo 1990, aún quedan 51 habitantes de lengua autóctona sin que se especifique cuales lenguas y en que localidades se hablan. En San Mateo Coapexco, se ha localizado a una familia que habla Mexicano y se cree que hay otras más que por el celo propio lo guardan en secreto.

La mayoría de los habitantes del municipio proceden del mestizaje español indígena y de la mezcla mestizo-europeo, que se dieron por las migraciones derivadas de la conquista española en el siglo XVI y de la correspondiente a la intervención francesa durante el siglo XIX, aunque también se afirma que lo hubo de origen Irlandés, derivado de una posible disgregación del batallón de San Patricio que llegó a la zona de San Lucas Totolmajac.


Durante la época colonial (del siglo XVI al XVIII), se tuvo la primer gran inmigración española derivada de la conquista, y fueron don Ventura de Guadarrama, Pedro de Guadarrama, Nicolasa de Guadarrama Vasco, Miguel Sánchez, Pedro de Salazar, Pedro de Buitrago, Diego de Montufar, Jerónimo de la Cruz, entre otros, quienes poblaron el antiguo señorío del Tequaloyan, convertido en múltiples mercedes de tierra.
Años más tarde durante la guerra de Independencia, integrantes del celebre batallón de San Patricio, que pertenecía al Rito Irlandés de las Logias Masones. en desbanada lograron llegar al territorio municipal, estableciéndose en la región de Totolmajac, El Izote y Tequimilpa, En los años posteriores a la Independencia, se dio una segunda inmigración derivada de la explotación minera de la Provincia de la Plata y nuestro territorio se vio frecuentando por mineros, ingleses, franceses y alemanes, que de paso por las localidades del altiplano de la actual población de Porfirio Díaz, se volvieron pobladores accidentales, fueron regando su sangre provocando un segundo mestizaje del cual surgieron rostros rubios de ojos claros. Durante la intervención francesa, también se regó la sangre europea sobretodo en la región de Porfirio Díaz, El Carmen y San Pedro Buenos Aires.
La última inmigración recibida se inició entre 1928 y 1957 con la llegada, a Villa Guerrero, de un numeroso grupo de inmigrantes procedentes de Japón para sembrar la semilla de la hoy importante actividad floricola. Entre ellos, Don Manuel Moriyama y Lucía Morizada, Gonsuke Imuta, don Tomas Matzumoto, Nagamini, Kudo, Kinto, Sato, Kawabata, Kano, Ushio, Yamaguchi, Sirai, Horiuchi, mejor conocido como don Jori, y el entonces joven Akira Takahashi Tanigawa.

8 comentarios:

  1. Este lugar no es Villa Guerrero!!!!

    ResponderEliminar
  2. ho0la anonimo q pena no hayas entendido el contexto de la foto pero lee la entrada y comprenderas xq de la imagen

    ResponderEliminar
  3. MIGUEL ANGEL GUADARRAMA FIGUEROA8 de mayo de 2010, 13:53

    HOLA:
    con todo respeto yo tampoco entiendo el contexto del templo monolitico netamente Mexica de Malinalco con la supuesta filiacion matlazinca de los tecuanipas, ya que entre estos dos acentamientos encontramos 2 sitios importantes como son Zumpahuacan y la mal nombrada
    Malinche en Tenancingo, ademas con un limite natural como es la barranca que divide a Villa Guerrero, Tenancingo y Zumpahuacan.
    a mi me gustaria que buscaran fotos de las ruinas de los sitios de Villa Guerrero....
    atte: arqueólogo Miguel Angel Guadarrama.

    ResponderEliminar
  4. Hoo0la antes que nada una disculpa por la fotografia la verdad es que me equivoque al subirla, gracias por hacermelo ver ;)

    ResponderEliminar
  5. Que gusto tener este blog para comentarios, yo estoy haciendo una pequeña investigación sobre el verdadero significado de Totolmajac, mi abuelo, mi padre y yo, a través de los años concluímos que la referencia y significado que se conceptualiza en distintos documentos no es precisa, pero me gustaría que lo investigado se pudiera discutir con algún especialista, geologo, geografo, historiador o zoologo. Estaré en contaco

    ResponderEliminar
  6. no claro que no es villa =(

    ResponderEliminar
  7. me gustaria saber si alguien conose a la familia de rafael estrada hernandez ya que yo soy su sobrino hijo de guadalupe estrada hernandez y ase mas de 25 años que no se nada de ellos

    ResponderEliminar
  8. aclarando ellos son de la loma de la cosepcion.

    ResponderEliminar