lunes, 18 de enero de 2010

Clima




En términos generales, Villa Guerrero posee un extraordinario clima en el que predomina el templado, subhúmedo con lluvias en verano e invierno benigno; su régimen pluvial en verano es por lo menos 10 veces mayor en el mes más húmedo de la mitad caliente del año, que en el más seco. Su temperatura máxima es de 39° C y la mínima es de 2° C. Su temperatura media en el mes más frío es inferior a 13°C pero superior a -3°C, por lo que según el sistema de clasificación de Köppen se le puede considerar como del tipo CW. Su temperatura media anual, oscila alrededor de los 18.8°C.

Por lo general la temporada de lluvias inicia a finales del mes de abril, pero suele interrumpirse durante el mes de mayo, continúa durante los meses de junio y julio y (es esperado con muchas ganas puesto que una vez que incian las lluvias nacen los hongos silvestres principalemnte comonches que son deliciosos al paladar y una excelente fuente de vitaminas) se agudiza en los de agosto y septiembre. La precipitación promedio anual es de 1,242.53 mm.

El territorio municipal presenta tres variables de precipitación pluvial, la parte noreste tiene una precipitación entre 900 y 1,000 mm. Una franja diagonal que corre de noroeste a sureste con precipitación media entre 1,000 y 1,100 mm, y el resto del territorio con una precipitación entre 1,100 y 1,200 mm.

Aunque el invierno es benigno, las primeras heladas se presentan entre octubre y noviembre y rara vez se prolongan más allá del mes de febrero.

Los vientos dominantes soplan de suroeste a noreste y se presentan generalmente durante los meses de febrero y marzo meses en los cuales es muy común ver niños jugando con papalotes hechos por ellos mismos o por atesanos de la región; en noviembre y diciembre generalmente son más intensos que los que los primeros meses del año; no obstante, las lluvias suelen venir del sureste ingresando al municipio a partir del sistema montañoso del Nixcongo, conocido localmente como La Malinche.


fotografia propiedad de Mark Brandl & Chris Baber



No hay comentarios:

Publicar un comentario