miércoles, 20 de enero de 2010

Orografia e Hidrografia



Orografía

El territorio municipal de Villa Guerrero, presenta diversos niveles altimétricos que van desde los 3,900 msnm, descendiendo en forma longitudinal de norte a sur, sobre numerosas cañadas y barrancas, hasta el lecho del río San Jerónimo, el que se ubica a los 1,420 msnm. la altitud media es de 2,660 msnm. Su cabecera se sitúa a los 2,140 msnm.

Las principales montañas del municipio son El Cerro Cuate o de Cuaximalpa (lugar de astillas), con una altitud de 3,760 msnm, seguido por el Cerro Cuexcontepec (lugar de trojes), 3,330 msnm. .Existen también dos elevaciones de menor jerarquía; al sur del municipio y tienen una altitud de 2,040 y 1,940 msnm.

Hacia el occidente se localiza una larga cordillera que desciende desde el Chignahuitecatl y se prolonga de norte a sur hasta Ixtapan y Tonatico, dividiendo en su transcurso a los municipios de Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal con el nuestro. Lo más importante de su geografía son las profundas barrancas con acantilados rocosos que por su belleza escénica bien pueden compararse con las de Riasa, en España.

Hidrografía

El municipio da origen en su territorio a numerosos arroyos y ríos que en su conjunto forman parte de la cuenca del Alto Balsas; destacan por su importancia el río Grande o Texcaltenco, el río Chiquito de Santa María, el río San Gaspar, el arroyo Los Tizantez, el Tequimilpa, el río Cruz Colorada o San Mateo y el río Calderón. En su trayecto dan lugar a numerosas cascadas y saltos, los principales son: el Salto de Candelitas, la Atlaquisca; el del Maquilero; el Salto del Río Grande de San Gaspar, y Salto de la Neblina, llamado así porque sus aguas cristalinas jamás terminan de caer porque se convierten en una refrescante brisa.

Entre los principales manantiales se destacan: el manantial de La Estrella, el de la Piedra Ahuecada, el de El Coponial; el de Los Chicamoles, y El Agua de la Pila. Existe también un manantial de aguas termales popularmente conocido como El Salitre

No hay comentarios:

Publicar un comentario