miércoles, 27 de enero de 2010

Religion

En la actualidad la gran mayoría de los habitantes del municipio profesa la religión Católica Apostólica Romana y está dividida en varias parroquias.

La de Santa Bárbara; comprende en su jurisdicción a las localidades de la cabecera, La Joya, San Lucas, Coxcacuaco, Ejido de San Mateo Coapexco, Mexicapa, Jesús Carranza, San Francisco, La Finca, Ejido de La Finca, Potrero Nuevo y Progreso Hidalgo.




La de la Santísima Trinidad de Totolmajac, comprende en su administración las localidades de San Lucas, El Abrojo, Metlazinca, Tequimilpa, El Izote, Alta y Baja de Zacango, San Gaspar y Loma de la Concepción; así como la localidad de Santa Ana Xochuca, perteneciente al municipio de Ixtapan de la Sal.







La de Santiago Oxtotitlán atiende a las comunidades de San Mateo Coapexco, Buenavista, San Felipe de Jesús y El Islote. La Santa Ana Ixthahuatzingo, municipio de Tenancingo, que al erigirse, tomó las comunidades de Santa María, San Diego, Cruz Vidriada y Potrerillos pertenecientes a Villa Guerrero. La de San José; con las comunidades de San Miguel, El Moral, San Bartolomé, Los Ranchos de San José y recuperó una parroquia de la comunidad de San Diego.




Otra parroquia es la de Porfirio Díaz, que comprende a Santa María de Guadalupe, que tomó como pueblos filiales El Carmen, San Pedro Buenos Aires, El Potrero de la Sierra y El Peñón; así como las comunidades de Plan de San Miguel, Plan de San Francisco; Los Fresnos y Agua Amarga.

Desde el siglo pasado, por los años de 1860, se advirtió en el municipio la presencia de protestantes bautistas en la cabecera. Tuvieron su templo frente al actual mercado hasta los años cincuenta; su presencia causaba numerosos conflictos, al grado tal que las autoridades prohibieron el culto entre los habitantes de la municipalidad. También hubo presencia de protestantes mormones. A partir de 1970, aparecieron testigos de Jehová y recientemente adventistas del séptimo día.

De la profecion de esta religion es de donde provienen las grandes fiestan que se realizan a lo largo del año.(aunque es un tema que trataremos mas a fondo en unos dias mas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario