martes, 2 de febrero de 2010

Peregrinacion a Tonatico


Tonatico

El nombre Tonatico viene de Tonatiuh, que significa "En donde está el sol". Es un pueblo pintoresco en el cual se puede disfrutar de su aire colonial, sus vestigios prehispánicos y sus numerosas zonas de recreo gracias a su excelente clima. La cabecera municipal está enmarcada por una plaza arbolada y un pequeño kiosco, ahí también vale la pena visitar su iglesia principal, El Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, construido en el Siglo XVII, que conserva la imagen original de su Santa Patrona, la Virgen de la Candelaria.

Mas adelante hablaremos mas acerca de la historia y lugares para visitar en este municipio, pero hoy el motivo de esta entrada es para hablar sobre la tradicional peregrinación de Villa guerrero(que webmaster describe de la siguiente manera)

30 de enero de 2010. Como cada año llegó la peregrinación de Villa Guerrero a las 12: 00 del día, con gran cantidad de arreglos de la mejor flor que dan sus campos, para ofrendarle a Nuestra Sra. de Tonatico como señal de devoción y gratitud por los bienes recibidos. El templo luce precioso en estas fiestas en su honor..


En lo personal es la primera vez que participo en la peregrinación sin embargo les puedo compartir que es una experiencia muy grata y que deja un excelente sabor de boca aquí mi crónica.

la salida fue a las 2:05 am de mi natal San Gaspar un pueblito de Oeste del municipio, dentro del recorrido visitamos Totolamajac, pasamos posteriormente a San Lucas Toto, el Abrojo y saliendo de este entramos a la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal, justo antes de llegar a la caseta de cobro tomamos el libramiento a Tonatico (construido apenas este sexenio) el cual esta en perfectas condiciones y nos hizo fácil la caminata una terminado de recorrerlo solo nos falta un pequeño tramo y estaríamos en Tonatico en cuestiones generales fue un recorrido sin problemas y a las 7:00 am entranmos a Tonatico desde la entrada se podían observar gran cantidad de puestos que ponían a la venta objetos tales como: artesanías de madera, de piedras, oro, plata y por supuesto las hechas de barro así como ropa, zapatos y comida.

Legamos al atrio de la iglesia y nos toco formarnos para la visita a la Virgen y como era de esperarse había tanta gente que el recorrido desde el atrio hasta el altar fue aproximadamente de una hora, despues de la visita que reconforto a todos los que habíamos en esta caminata salidos a desayunar y nos es por presumir pero cominos muy rico el menu estubo conformado por: barbacoa de puerco, chicharron, mole verde con pollo y unos riquisimos aguacates........

Como mi entrada se a exedido un poco y no quiero aburrirlos mañana continuare con la cronica....

No hay comentarios:

Publicar un comentario