miércoles, 16 de marzo de 2011

No es solo una flor

NO SOLO ES UNA FLOR
Los polares y demás flores de corte que adornan su escritorio o su buró no son solo una flor si no son el resultado de cuatro meses de trabajo arduo de nuestra gente.
A grandes rasgos para lograr el corte de esas bellezas se tiene que:
1.-preparar la tierra; lo primero es que el tractor rompa la capa dura de la tierra para hacerla porosa y que se pueda trabajar en ella
2.-marcar las tinas o zurcos tarea sencilla pues lo único que se tiene que hacer es definir el tamaño de las tinas y la distancia entre cada una.
3.-levantar las tinas; es aquí donde los campesinos tienen que echar mano de su azadón y fuerza puesto que es una tarea muy pesada.
4.- gatear: consiste en pasar la gata para que arrastre la basura orgánica que aun hay en la tierra para que a la hora del trasplante no interfiera con el trabajo.
5.- rayar; cosiste en marcar en la tina pequeños zanjitas para que le riego sea mas fácil y el agua se aproveche al máximo
6.- el riego: antes de realizar cualquier trasplante es necesario humedecer la tierra para que la plántula resienta menos el cambio.
7.-plantacion o tranparente: la pequeña plata que estuvo el la enraizadora por al menos 15 días es pasada a la tierra usando solamente las manos.
Los riegos son al menos una vez por semana
8.-Pinchar: quitar la cabeza de las platitas para que en lugar de un tallo tengamos hasta cinco en la misma planta
9.- el desyerbe; desjeguitar no es sencillo ya que lo tienes que hacer de rodillas y por experiencia propia les digo que al final de la jornada las rodillas se encuentran completamente enrojecidas
10.-Poner red: consiste en tejer muna maya sobre las platas en desarrollo para evitar que se caigan o se hagan chuecas.
11.- desbotonar: como la palabra lo dice se trata de quitar los botones a la plata ya que solo necesitamos una flor por tallo
Las fumigadas se realizan al menos dos veces a la semana y por desgracias muchas veces los productores las realizan sin protección
12.-el corte se realiza a mano y también es asi como se hacen las docenas o manojos.
13.- se empapelan o embolsan dependiendo de la calidad del producto las flores se envuelven en papel encerado (la primer clase) y los demás se introducen en una bolsa.
14.- se echan en agua; se unen varios manojos o docenas y se meten en botes con agua para que se hidraten.
15.- se cargan: ósea se suben a una camioneta en estibas que regularmente se llaman bancos y son transportadas al mercado donde los productores tratan de vender a un precio razonable el trabajo de cuatro meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario