viernes, 29 de octubre de 2010

Flores, flor, polar, astrtomeria, rosa

honar a quien honor merece y ahora si una felicitacion al H. ayuntamiento quien con estos promocionales esta impulsando la economia del municipio ahora si mi mas PROFUMDO AGRADECIMIENTO por que con actividades como esta benefician a cada una de las personas que vivimos en este lugar








a y como pueden escuchar por primera vez aparece San Gaspar en un promocional woooooooooooooooooooooooooooauuuuuu aunque la posa en realidad se llama los CUILOTES pero enfin eso no le quita los meritos MMMMMM por cierto tengo entendido que hay un proyecto para crear un parque en este lugar si eso sucede sere la primera en comunicarselos jejeje

martes, 19 de octubre de 2010

Jarro

comentario 1:
"holaaaaaaaaaaaaaaaaa mmmmmm esta bien tu entrada solo que creo que te falta nuestra conclusion :( no se te valla olvidar heeeeeeeeee............................ visiten TECOMATEPEC y rescaten algo de nuestras raices....................................."
Comentario 2:
"y valla que lleva muxoooooooooo trabajo de verdad es una obra de arte lo que hacen nuestros vecinos desde como mezclan el barro pasando por la decoracion hasta que el conocido jarro esta listo para tomarnos un cholatito bien caliente....."
Puedo decirles que los comentarios anteriores me los hizo un anonimo muuuy muuuy guapo, inteligente, actor de telenovela o dueño de un gran rancho pero......... nop la verdad es que este no es anomimo si no anonima =? me imagino su cara jeje pero no sean mal pensados la anonima se llama Karen y es mi mejor amiga algo asi como mi hermana (que de hecho lo es:) lol )y ademas de eso es mi compañera en las visitas a los lugares que les he mencionado en este pobrecito blog.
Asi que lo unico que me resta decir es: GRACIAS KAREN ESPERO NO SEA LA ULTIMA VISITA GUIADA QUE REALICEMOS, y por cierto luego subo las fotos de Malinalco.
NOTA: cuando visiten Tecomatepec no se olviden de pasar con la señora Laura Salgado que hace unas tacitas preciosas y si menciona que lo leyoo aqui tendra un 10% de descuento jejeje

viernes, 8 de octubre de 2010

Los jarros; Tecomatepec

Algunos autores consideran al Estado de México como el principal productor de loza vidriada en el país. De ello dan cuenta sus numerosos centros productores: Metepec, Tecomatepec, Santa Cruz de Arriba, Valle de Bravo, Temazcalcingo y algunas comunidades mazahuas como San Jerónimo de los Jarros, por citar a los más importantes. En todos ellos se elabora la alfarería tradicional de uso doméstico como cazuelas, jarros, ollas y cántaros, que son distribuidos en los principales mercados del estado: Ixtapan de la Sal, Toluca, Ixtlahuaca, Atlacomulco y San Felipe del Progreso.

No obstante este importante panorama alfarero, ya desde finales del siglo XX se notaba una disminución en la producción de estos centros, debido a la aparición de nuevos materiales y tecnologías en los enseres domésticos que contrajeron el mercado. La subsistencia de estos productos se debe básicamente a su uso en las sociedades que mantienen una tradición ancestral en la preparación de sus alimentos. Por otro lado y a cambio de ello, la producción de objetos decorativos se ha incrementado, algunas veces con notable mérito estético que alcanza el nivel de arte, tal es el caso de los árboles de la vida y otras obras de carácter escultórico con temas religiosos o de tradición festiva de Metepec
Tecomatepec y Metepec producen jarros y jarras pulqueras de barro vidriado con hermosas decoraciones al pincel en negro, verde y crema con plantas y animales, y con versos populares o leyendas dedicadas a la mujer. En Tecomatepec otras jarras son hechas en molde con caras humanas y cabezas de animales, burritos, cerditos o toritos. Allí mismo se elaboran juguetes y silbatos de barro policromado con figuras humanas y zoomorfas.

Así Encontramos la referencia de Tecomatepec para la visita que el día domingo tenemos en la agenda (¿? (que importante me he vuelto jeje))

así pues espero tenerles una crónica de su agrado o como siempre digo venir y contarles el chisme en fin por el momento solo les puedo compartir este video informativo:
pd: disculpen mis constantes aucencias ;)