jueves, 22 de abril de 2010

Mitos y leyendas 2

Aqui les dejo la contunucion de del post http://villaguerreroedomexico.blogspot.com/2010/03/mitos-y-leyendas-1.html que algunos se quedaron con ganas de que terminara de escribir


Al ocurrir un fallecimiento de un señor prominente en la Cabecera municipal, que había sido vecino de la misma población, se procedió como la costumbre lo indicaba, al igual que en todos los casos de fallecimiento, a la colocación del cadáver en el ataúd, para después durante esa noche realizar el velorio. Todo transcurrió con normalidad hasta que llegada la hora del sepelio, los varones se disponían a cargar el féretro, pero al hacerlo lo sintieron sumamente pesado, por lo que tuvieron que abrir la caja para ver cuál era el motivo de ello, dándose cuenta que no estaba el cadáver, sino que en su lugar había piedras. Del cadáver nunca se supo en donde quedó o qué fue de él. (como dato adicional cada pueblo tiene su prpopio cadaver desaparecido; puesto que depende de el lugar donde te encuntres es el nombre que le dan a este hacendado)
*****
Se dice que en la barranca de Santiago Oxtotitlán, hay una cueva que se denomina “la cueva del diablo”, que tiene forma de campana, y en su parte superior en donde va siendo más angosta, y hacia su lado poniente existe una especie de túnel o gruta que llega hasta Coatepec Harinas. Había un señor vecino de Santiago que iba de noche y con frecuencia a dicha cueva y estando ahí le llamaba con fuertes gritos al demonio, para pedirle dinero, el cual se le aparecía y le daba lo que le pedía. (uy que mello yo no hiba ni por que me pagaran (bueno depende cuanto jeje))

*****
Durante la construcción del puente de Santiago, se narra que se tuvieron muchas dificultades para lograr concluirlo, ya que el trabajo que se realizaba durante una jornada diaria, al día siguiente amanecía destruido, por lo que para evitar eso, tenían que ir a vigilar de noche, sin embargo la herramienta, carretillas y lo que se usaba en la construcción, durante la noche también desaparecía, y lo iban a encontrar hacia el sur de la misma barranca donde se estaba construyendo el puente, y por todas esas razones no había avance en la obra, logrando su conclusión hasta que se dice que colocaron en la estructura del puente, cadáveres de arrieros que pasaban por el lugar, a quienes mataron para ese objetivo.

*****
En la historia, consta una tradición oral muy interesante, relacionada con la llegada de la imagen de la Virgen de los Dolores a la parroquia de Santa Bárbara. Se dice que un señor desconocido pasó en cierta ocasión por este lugar trayendo consigo dos pinturas en lienzos enrollados, de la imagen mencionada, acudiendo a esta parroquia y dejando encargada una de las pinturas, yéndose para Tenancingo para encargar la otra, y nunca volvió por ellas. Hace algunos años se restauraron dichos lienzos, en la imagen que quedó en Tenancingo aparece en la parte inferior y a un lado, el busto de un español, de quien se cree es el que mandó hacer la pintura, además en el fondo se ve la fachada de un templo con semejanza al de la parroquia de Zacualpan. En la pintura de Villa Guerrero se nota un caserío. Los estudios efectuados a estas pinturas refieren como fecha probable la primera mitad del siglo XVIII, o sea de 1700 en adelante.
La informacion fue tomada de la monografia de Villa Guerrero, si alguien tiene una leyenda de su pueblo haganmela llegar y con gusto sera publicada.

4 comentarios: